lunes, 13 de junio de 2022

¿Qué son los estadios y etapas del desarrollo cognitivo del niño y la niña? 👷🌎📚


¿Qué son los estadios y etapas del desarrollo cognitivo del niño y la niña? 👷🌎📚

Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget 

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos ⏳

 Para la persona docente, es de gran ayuda conocer, en cual etapa de desarrollo cognitivo se encuentra un niño o niña, incluso conocer cada una de estas etapas le puede ayudar a identificar cualquier falencia o necesidad que posea el educando; comprender el funcionamiento del cerebro y la forma en la que los individuos van entendiendo y adquiriendo información, conforme van creciendo, es una herramienta que se vuelve casi necesaria para una mediación docente efectiva. 

 Es por eso que en este espacio se ofrece una breve descripción de las cuatro etapas que define el Pedagogo Jean Piaget, donde se establece el proceso de evolución y desarrollo cognitivo del niño o niña; según Piaget, existe:

👉La etapa sensiomotriz: esta ocurre entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje, va desde los 0 meses hasta los dos años, esta etapa también está definida por la interacción física con el entorno. 

👉La etapa preoperacional: en esta etapa el  niño o la niña puede sentirse o compararse en el lugar de las personas que le rodean, además desarrollan la capacidad de entender y establecer roles, esta etapa va desde los 2 años hasta los 7 años.

👉La etapa de operaciones concretas: esta etapa se caracteriza, por la habilidad que adquieren los niños y niñas de usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, pero necesitan de situaciones concretas y no abstractas, esta etapa va desde los 7 años a los 12 años.   

👉La etapa de operaciones formales: esta etapa se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño o niña de utilizar la lógica y generar conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos. Esta etapa se ubica desde los 7 a los 12 años.  

 Teniendo de manera más clara y amplia estas etapas, se puede decir que es necesario que las actividades desarrolladas durante los I y II ciclos de la Educación General Básica, estén acordes al proceso y que de alguna manera el niño o niña pueda comprender las ideas centrales y la intencionalidad de cada una de las actividades y que a su vez, logre construir nuevos conocimientos desde su propia vivencia y experiencia. 

Bibliografía:

 Londoño. C. (2019) Según Jean Piaget, estas son las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Elige Educar.https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/segun-jean-piaget-estas-son-las-4-etapas-del-desarrollo-cognitivo/

Imagen tomada de: https://www.bebesymas.com/desarrollo/desarrollo
-cognitivo-nino-etapa-operaciones-concretas-7-a-11-anos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Decálogo de Términos de Clase. Luis Carlos Pérez Pérez. Curso de Ambientes Educativos.

Universidad Nacional de Costa Rica Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación Básica Pedagogía con énfasis ...