lunes, 13 de junio de 2022

¿Qué es el conductismo? 👷🌎📚

 ¿Qué es el conductismo? 👷🌎📚 

El conductismo y la escuela tradicional, corriente lejana a la nueva escuela. 

Tiempo estimado de lectura 4 minutos. ⏳

   En este espacio se habla de conductismo con la única finalidad de comprender, ¿Qué engloba este modelo pedagógico? es importante comprender, que el conductismo, no está relacionado bajo una corriente pedagógica de escuela nueva, más bien, se encuentra relacionado con la corriente de escuela tradicional. Básicamente el conductismo funciona desde la didáctica, la enseñanza y la evaluación, dejando de lado el desarrollo holístico o integral y enfocando la mediación pedagógica a una evaluación 100% cuantitativa. Además, está direccionado hacia una enseñanza que moldea conductas del individuo y por otra parte el diseño didáctico del currículo, establece objetivos específicos de enseñanza, por lo que no se ajusta al modelo de la escuela nueva y escuela progresista. 

  En otros apartados de este blog se ha venido desarrollando la idea de que la pedagogía debe de estar direccionada al constructivismo, a la escuela activa, al aprendizaje bajo la idea de disfrute, de vivencia y de experiencia, que de alguna manera cale de forma positiva en el pensamiento y en la vida del individuo para que así pueda transformar lo aprendido desde su individualidad y poder ponerlo en práctica en una sociedad que se mantiene en constante movimiento y evolución.

  Ahora bien no debe de verse el conductismo, como una corriente o modelo pedagógico que no puede aportar algo positivo a la mediación pedagógica del siglo XXI, para esto se puede citar a Ulate. R. (2014) quien indica que:

   Se puede indicar que hay una serie de aspectos curriculares y de diseño institucional que deben de ser implementados, integrando las aportaciones del conductismo en los primeros cursos de un plan de estudios para ir desarrollando un enfoque constructivista en los subsiguientes que permitan al estudiante un auto aprendizaje en su propia construcción del conocimiento. (p.8). 

Se puede deducir entonces que aunque la corriente del conductismo no está relacionada a la escuela nueva que se viene desarrollando desde otros apartados de este espacio, aporta de alguna manera para que el estudiante que se encuentra en primera infancia o en primer ciclo de Educación General Básica, pueda adquirir bases fuertes y sólidas para construir desde la vivencia, en el segundo ciclo de Educación General Básica, aprendizajes desde el constructivismo corriente pedagógica que se direcciona más hacia una nueva escuela, la cual de alguna manera ha sido implementada y desarrollada como una escuela progresista desde los escritos del inspirador pedagógico por excelencia, como lo es Paulo Freire, quién habla de una escuela transformadora y progresista.

Bibliografía. 

Ulate. R. (2014) Conductismo vs. Constructivismo: Sus principales aportes en la pedagogía, el diseño curricular e instruccional en el área de ciencias naturales. Revista de ensayos pedagógicos, San José Costa Rica. 


Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-del-conductismo-1b80b535-b6c6-4cc7-9c21-06d33068d537




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