martes, 13 de junio de 2023

Transformación pedagógica.

 

Transformación pedagógica.📝

Tiempo de lectura: 5 minutos.⏰

La transformación pedagógica implica un compromiso por parte de los docentes para convertirse en agentes de cambio en su labor educativa. Para lograr verdaderos avances, es necesario transformar las metodologías y estrategias utilizadas, de manera que estas sean significativas y relevantes para la vida de los estudiantes.

La esencia de esta radica en propiciar prácticas pedagógicas emancipatorias, basadas en un pensamiento crítico y reflexivo. Los docentes deben de estar dispuestos a ser agentes de cambio en su labor, para lograr generar cambio, se requiere transformar las metodologías y estrategias de manera que sean realmente significativas para la vida del estudiante.

La transformación pedagógica, según Paulo Freire (1968), implica una apuesta por prácticas pedagógicas emancipatorias basadas en el pensamiento crítico, con el objetivo de promover una educación liberadora que fomente la libre expresión, la apreciación de la diversidad cultural y el respeto por las diferentes realidades presentes en los sistemas educativos (p. 44).

Se refleja claramente en la imagen, donde se evidencia la capacidad de imaginación y creatividad de los niños. En este contexto, la transformación pedagógica implica respetar y valorar a los estudiantes durante su etapa de infancia, así como crear espacios donde puedan aprender a través del juego y disfrutar del proceso escolar.

Implica reconocer que los niños son seres activos y curiosos, capaces de construir su conocimiento de manera significativa. Por lo tanto, se busca fomentar un enfoque educativo que promueva la participación activa de los estudiantes, permitiéndoles explorar, experimentar y expresarse libremente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Decálogo de Términos de Clase. Luis Carlos Pérez Pérez. Curso de Ambientes Educativos.

Universidad Nacional de Costa Rica Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación Básica Pedagogía con énfasis ...