martes, 13 de junio de 2023

Neuroeducación.

 

Neuroeducación.📝

Tiempo de lectura: 5 minutos.⏰

La neuroeducación brinda la posibilidad de comprender cómo realmente crear un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el conocimiento del cerebro. Efectivamente, al aprender es un proceso que se realiza con el cerebro, por lo que esta maravillosa disciplina aporta a los y las docentes conocimientos que se convierten en herramientas valiosas para construir espacios de aprendizaje provechosos.

Caicedo (2016), define la neuroeducación como una disciplina que combina aportes de la neurociencia, la psicología, la ciencia cognitiva y la educación, y que se enfoca en comprender cómo aprende el cerebro para desarrollar métodos más eficaces y eficientes en la elaboración de nuevos currículos y políticas educativas (p. 67).

La imagen ilustra a un niño con su cerebro en pleno funcionamiento. La neuroeducación brinda a los docentes la oportunidad de adquirir múltiples conocimientos que les permiten comprender cómo captar la atención de los estudiantes, no a través de la obligación, sino mediante la aplicación de estrategias que despierten su curiosidad y generen motivación, convirtiendo el entorno educativo en un espacio de disfrute.

Gracias a la neuroeducación, los docentes pueden obtener una comprensión más profunda de cómo funciona el cerebro de los estudiantes y utilizar este conocimiento para diseñar enfoques pedagógicos que sean efectivos y significativos.



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