Sistematización
educativa: una herramienta para la mejora continua.📝
Tiempo estimado de lectura: 10 minutos.⏰
La sistematización educativa desempeña un papel
crucial en el ámbito educativo, ya que a través de este proceso se busca
generar conocimientos y reflexiones significativas basados en la práctica
educativa. El objetivo principal es mejorar y fortalecer la calidad de la
enseñanza y el aprendizaje, como señala Stenhouse (1987) "La
sistematización educativa implica la reflexión crítica sobre nuestros propios
supuestos, teorías y prácticas educativas, y sobre cómo podemos mejorarlas y
desarrollar una comprensión más profunda y coherente de lo que estamos haciendo
y por qué" (p. 22).
Según Stenhouse (1984), "La investigación en el
aula significa que los profesores intentan estudiar su propio trabajo; intentan
verlo desde dentro y desde fuera, intentan comprenderlo y, de este modo,
hacerlo mejor" (p. 16). Desde esta perspectiva se considera al docente
como un investigador innato, con la importante tarea de identificar y analizar
los desafíos de su práctica pedagógica y encontrar posibles soluciones.
La investigación en el aula implica que los profesores
se esfuerzan por estudiar su propio trabajo, buscando comprenderlo desde
diferentes perspectivas, lo que les permite obtener una visión más completa y
profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje. A partir de esta
comprensión, los docentes pueden tomar decisiones informadas y fundamentadas en
la evidencia. La sistematización educativa fomenta el aprendizaje institucional
al involucrar a todos los actores educativos en la reflexión y análisis de las
prácticas educativas. Mediante este proceso colaborativo, se promueve la
construcción colectiva del conocimiento y se fortalece la cultura de mejora
continua en la institución educativa.
Es por ello por lo que se plantea la siguiente imagen a manera de análisis:
La imagen presentada sugiere que el docente debe ser
muy minucioso al identificar la variedad de factores que pueden influir en el
desarrollo de la práctica educativa en sus estudiantes y en el entorno que los
rodea, todo desde una postura y ojo pedagógico cuidadoso. Pues como lo
mencionaba Dewey (1916) "el maestro debe ser un estudiante de la enseñanza
y un investigador de la ciencia de la enseñanza" (p.46)

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