📝 Metacognición
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Antes de abordar el significado de la palabra
metacognición, presentaremos dos definiciones que ampliarán de manera puntual nuestro
armario cognitivo es decir nuestro vocabulario.
"La metacognición es una competencia cognitiva
que permite pensar acerca de las propias experiencias psicológicas que afectan
el aprendizaje. La metacognición permite identificar la forma como trabaja la
mente durante el proceso de aprendizaje" (Casasola, 2022, p.49).
La metacognición es la capacidad que tenemos los seres
humanos para tomar conciencia de nuestro propio proceso cognitivo, entenderlo,
gestionarlo y optimizarlo. Es decir, no solo es el conocimiento sobre lo que
sabemos, sino también la reflexión sobre cómo sabemos lo que sabemos y cómo
podemos aplicar ese conocimiento de manera efectiva en diferentes contextos
(Alonso, 2018, p. 8).
La metacognición va más allá del simple aprendizaje.
Es la capacidad que tenemos como seres complejos y pensantes de comprender,
indagar y buscar soluciones. Además, nos permite crear argumentos propios desde
un punto de vista crítico que nos ayuda a cuestionar la información que
recibimos, en lugar de simplemente aceptarla sin reflexionar.
Al comprender cómo funciona la mente, los estudiantes
pueden desarrollar habilidades de autorregulación, como la planificación de sus
deberes académicos, la gestión del tiempo y el establecimiento de metas, lo que
a su vez les permite ser más eficaces y eficientes en su aprendizaje.
Fomentar la metacognición en el aula implica que el
docente cree oportunidades de autorreflexión que permitan al alumnado pensar
sobre lo que están aprendiendo, cómo lo están aprendiendo y cómo pueden mejorar
su aprendizaje.
En resumen, la metacognición es clave ya que permite a
los educandos y educadores reflexionar sobre su proceso cognitivo para
desarrollar estrategias que mejoren el aprendizaje.
A
continuación, se presenta una imagen que ilustra la metacognición y ofrece una
interpretación personal:
En la imagen, se puede observar una secuencia de tres
etapas de pensamiento. En la primera imagen, se representa a una persona con
dudas sobre un tema que está estudiando. En la segunda imagen, la persona
comienza a buscar soluciones, investigar, reflexionar y poner en marcha su
pensamiento crítico. Finalmente, en la tercera imagen, se aprecia que la
persona ha encontrado la solución al problema y está lista para implementar su
idea. Esta secuencia refleja el proceso de metacognición, que implica la
autorreflexión, la toma de conciencia y la regulación del propio proceso de
pensamiento.

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