📝Autopoiesis.
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La
autopoiesis, concepto desarrollado por los biólogos Humberto Maturana y
Francisco Varela, ha sido aplicado en diversos campos, incluyendo el ámbito
educativo. En uno de sus artículos, Becerra y Giordano (2019) explican de
manera sucinta el concepto de autopoiesis y su introducción hace aproximadamente
cincuenta años para referirse a los procesos sistémicos de reproducción de las
células. Sin embargo, es importante mencionar que posteriormente Niklas Luhmann
lo utilizó como uno de los pilares de su perspectiva sociológica, lo que generó
disputas entre los creadores originales de la teoría (p. 443).
Becerra y
Giordano (2019) ofrecen una definición de autopoiesis como una forma de
organización de un sistema, donde los componentes mantienen una relación
particular que conforma la identidad del individuo a lo largo de su desarrollo
(p. 445).
En el
contexto educativo, la autopoiesis plantea que los estudiantes son considerados
sistemas vivos y autónomos, capaces de construir su propio conocimiento a
través de la interacción con su entorno. Un ejemplo de autopoiesis educativa es
el aprendizaje autodirigido, donde el alumno asume la responsabilidad principal
de su propio proceso educativo, organizando y dirigiendo su propia experiencia
de aprendizaje (Cunningham, 2021, p. 22).
La siguiente imagen ilustra una célula dividiéndose en
dos, lo cual representa gráficamente el concepto de autopoiesis como un proceso
sistémico de reproducción celular según lo planteado por Maturana. A la derecha
de esta imagen, se muestra la ilustración de una niña, quien, al igual que una
célula, es considerada una unidad de aprendizaje autónoma dentro del marco de
la autopoiesis educativa.
Tanto la célula como el estudiante poseen la capacidad
de autorregular su proceso de aprendizaje, adaptándose a nuevos entornos,
situaciones y desafíos. Al igual que la célula interactúa con su entorno,
intercambiando materia y energía para mantener su equilibrio y satisfacer sus
necesidades, el estudiante también interactúa con su entorno educativo
implicando la interacción con materiales de estudio, profesores y compañeros,
con el objetivo de buscar información y recursos que le permitan construir su
conocimiento.


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